Photo 2018 10 09 11 08 49



Día Mundial de Salud Mental: “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación”

<< Continuar




La Organización Mundial de la Salud Mental se une a la Federación Mundial por la Salud Mental para celebrar anualmente el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo general es generar conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año se ha propuesto como tema central “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación”. Los cambios en los estilos de vida de la sociedad, las exigencias de la tecnología y el mercado, han transformado las prioridades y desafíos sanitarios, los cuales han influido directamente en los perfiles epidemiológicos que definen hoy en día a la población de nuestro país. Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se logran detectar, por lo que las personas no son tratadas. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

El rol de Enfermería dentro de estos importantes cambios y en la salud mental, tiene un papel muy importante e implica el desarrollo de los diferentes ámbitos de acción: asistencial, gestión, educación e investigación. La Enfermería en Salud Mental es un área que emplea teoría del comportamiento humano, para prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas, y para fomentar una salud mental óptima en el individuo, la familia y la comunidad. Reconociendo al ser humano como un ser único, integral, con potencialidades para desarrollarse, para cambiar y adaptarse a diferentes circunstancias; un ser influenciado en su comportamiento por múltiples factores provenientes de su entorno familiar y social.

Frente a los cambios en las prácticas y saberes del área de la Salud Mental, se espera que también los profesionales de la Enfermería, se empeñen en el desarrollo de sus competencias y se involucren en el contexto de la interdisciplinaridad, evocando el modelo de atención psicosocial que comprende las prácticas colectivas, siempre con la participación de los usuarios y usuarias y su familia o redes de apoyo. Toda acción se basa en el conocimiento científico y también en el saber relacional, en el acogimiento de los usuarios, el establecimiento de vínculos de confianza y la valorización de las relaciones interpersonales, así como también en la incorporación de enfoque en derechos humanos como componente esencial en el ámbito de la salud mental. Asimismo, desde el paradigma comunitario exige una sensibilización cada vez mayor, a la integración social plena y a la no discriminación de la población, entre otros aspectos.

Los desafíos en relación a Salud Mental son diversos, desde la articulación entre el nivel primario y secundario en la atención, con el fin de aumentar y mantener la capacidad resolutiva del nivel primario y evitar la sobrecarga del nivel secundario, se requiere que los especialistas asesoren de manera continua a los equipos de salud. De esta forma los equipos reciben información y adquieren habilidades para realizar en forma efectiva las acciones del programa para la promoción, prevención, detección, tratamiento, rehabilitación y derivación. Así como también, es importante lograr vincular todas las acciones de promoción que apuntan a estimular los factores protectores de las personas y comunidades para enfrentar los desafíos de la vida diaria, mejorando su capacidad para manejar el estrés y promoviendo relaciones sociales de apoyo. En definitiva, la inversión pública y la participación de los sectores: social, de salud y de educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales para generar cambios importantes y colaborar en el ámbito de la salud mental, en el hoy y en el futuro.


Piera Cacciuttolo Herrera.

Enfermera Coordinadora Hospital Dr. Philippe Pinel.

Vicepresidenta del Colegio de Enfermeras, Regional de Valparaíso.