Img 7106

Ministerio de Salud reemplazará Norma N°21 por Decreto Supremo en el marco de la legislación vigente.

COMUNICADO

En reunión celebrada el 27 de Septiembre, en dependencias del Ministerio de Salud, la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. María Angélica Baeza Reveco, dio a conocer la visión y propuestas de su organización respecto de la aplicación práctica del acatamiento del Dictamen N°13.728 de la Controlaría General de la República que declaró ilegal la Norma N°21, en el citado encuentro  estuvieron, además de los representantes del Colegio  de Matronas, la Subsecretaria (s) de Salud Pública Daniela Godoy, el Jefe de la División Jurídica del MINSAL Jorge Hübner y el Jefe de Relaciones Laborales y Encargado de esta Mesa Iván Torres.

En la ocasión el encargado de relaciones laborales de dicha cartera, Iván Torres, informó a ambos colegios el camino a seguir en el marco del acatamiento de lo dictaminado por la Contraloría General de la República que declaró ilegal la Norma N°21 de 2010.

En este sentido, Torres, manifestó que una de las medidas que se debe cumplir para el acatamiento de este, es elevar a Decreto Supremo la Norma 21. En esta perspectiva el Jefe Jurídico del MINSAL puntualizó que la nueva normativa tendría que atenerse a la legalidad vigente y es finalmente la Contraloría la que debe hacer Toma de Razón de dicho Decreto.

Adicionalmente, se informó la decisión de realizar el mismo trámite con la Norma 19, pero en ningún momento se planteó que sería esta la manera de resolver el problema, regulando el ejercicio profesional de enfermeras y matronas, como lo ha dado a conocer el Colegio de Matronas.

En los próximos días el MINSAL convocará a esta Mesa a matronas y enfermeras para dar a conocer los elementos centrales que contendrán los decretos supremos, antes de ser enviados a Contraloría.

Por otra parte, el MINSAL extendió la invitación para iniciar el diálogo para la reforma del Código Sanitario, en el que se incluirán los Colegios Profesionales del área.

Con estas decisiones adoptadas por Ministro de Salud, Emilio Santelices, se pone fin al conflicto derivado de la ilegalidad de la Norma N°21 en la que impuso el año 2010, por sobre la ley, la exclusión de enfermeras y enfermeros en las unidades de neonatología y ginecología en los hospitales del país.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE