16266145 675092352661794 4293512869068179086 n



Medidas necesarias e imprescindibles para evitar el contagio Hanta Virus

Enfermeras contribuyen a la promociĆ³n, prevenciĆ³n y al compromiso con el autocuidado

<< Continuar



 Entrevista a Susan Oñate Enfermera de la Universidad Austral de Chile, Lic. Enfermería U. Chile Magister Enfermería U. Frontera, autora del libro " Ha llegado carta del ratón cola larga"

La infección por Hantavirus, es una zoonosis, cuyo reservorio en Chile es el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, más conocido como ratón de cola larga. La invasión por parte de los humanos, de nichos ecológicos y cambios ambientales, determina mayor exposición a patógenos de especies silvestres en todo el mundo. En nuestro país, se presenta la situación del contagio con Hantavirus, que causa una enfermedad con una elevada mortalidad. Por sus características, el centro del manejo es la prevención. 

El ratón cola larga es de pequeño tamaño, de color café claro y presenta una cola mayor al tamaño de su cuerpo, tiene extremidades superiores más cortas y comúnmente salta para trasladarse. Es temeroso del ser humano.

 La transmisión del virus es a través de la saliva, heces y orina del ratón.

La eliminación de este roedor no es factible ni deseable, ya que es importante en el equilibrio del ecosistema.

¿Cuál es la recomendación para quienes gustan o prefieren camping en esta temporada de vacaciones?

-Las medidas tendientes a evitar el contacto de las personas con los roedores y sus excretas, han demostrado ser las más eficaces para prevenir la infección por Hantavirus. Por esta razón, la estrategia de prevención más eficiente, es la comunicación del riesgo y educación sanitaria ambiental de la población, especialmente en zonas de riesgo. Con respecto a los niños es esencial orientar su curiosidad, para que puedan jugar y disfrutar la naturaleza sin riesgos.

Las zonas de riesgos son aquellas que cumplen con las características del hábitat del roedor silvestre: predominantemente silvestre, en terrenos cuya superficie está cubierta por malezas y arbustos; por lo general, vive en lugares boscosos. También se puede encontrar en lugares como casas o bodegas cerradas, oscuras o de calidad deficiente; lugares de acumulación de basura, leña o escombros. Siempre está cerca de cursos de agua dulce, ya que tiene un sistema renal pequeño que lo obliga a tomar agua con frecuencia para sobrevivir. Estos roedores se alimentan, principalmente, de semillas y frutos en zonas silvestres, pero si no encuentran en su hábitat se atreven a acercarse a lugares habitados por el ser humano. Sus hábitos son regularmente nocturnos.

Por lo tanto, algunas medidas preventivas son:

Evitar el contacto con roedores y sus excretas, considerando las siguientes recomendaciones:

  • No ingresar a lugares boscosos o con matorrales, éste es el hábitat del ratón cola larga.

·         Cortar arbustos y malezas densas en un radio de 30 metros alrededor de las viviendas y bodegas. Esto favorece que depredadores naturales visualicen la presencia del roedor.

·         Mantener el lugar limpio. En el exterior, guardar basuras en recipientes con tapa.

  • No ingresar a habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos. Limpiar con una solución con cloro, pisos y superficies.
  • Beber siempre agua potable, envasada o hervida.
  • No recoger frutos silvestres desde el suelo. Preferir los frutos que están en lo alto y antes, lavarlos muy bien.
  • Visitar zonas de campings autorizados. Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros. Guardar alimentos en envases resistentes. No dejar ollas o utensilios al alcance de ratones. Caminar sólo por lugares habilitados.

·         Es muy importante proteger los depredadores naturales como lechuzas, culebras, zorros y aves rapaces.

¿Qué  es el Virus Hanta?

-El agente etiológico responsable del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, es un virus ARN, encapsulado, del género Hantavirus perteneciente a la familia Bunyaviridae. En nuestro país el Virus Andes es el agente responsable de la enfermedad. El hecho de que los agentes del género Hantavirus posean cápsula, los hace sensibles a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico, incluidas las soluciones de hipoclorito de sodio (cloro) y el alcohol etílico al 70 %. Su labilidad a las radiaciones ultravioleta ocasiona su rápida destrucción en ambientes ventilados con exposición al sol. El virus es inactivado a una temperatura superior a 37 °C, mientras que permanece estable a 4 °C durante 12 horas. Igualmente, se inactiva en condiciones extremas de pH y con altas concentraciones salinas.

¿Cómo se reconocen  con mayor rapidez sus síntomas?

-Puede presentarse como una infección subclínica (sin signos y síntomas), manifestaciones leves (como un resfrío) o la expresión más grave, que es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

Los síntomas son inespecíficos, fiebre, mialgias, cefalea, náuseas, vómitos. La recomendación es que frente a estos síntomas, se debe acudir prontamente a un centro de salud. Si además de los síntomas, se tiene sospecha o conocimiento de exposición al hábitat del roedor o lugares de riesgo, es de vital importancia comunicar estos antecedentes al equipo de salud, quien tiene la obligación de actuar según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

¿Cuál es la rapidez con la que se debe actuar una vez detectado un posible contagio?

-Es de vital importancia detectar precozmente la infección con Hantavirus, de tal forma que sea derivado a un centro de salud con tecnología necesaria para abordar de forma oportuna el manejo del paciente.

¿Por qué es mortal su contagio?

-Tiene una alta letalidad debido a que presenta aparición brusca de dificultad para respirar e inestabilidad hemodinámica, que puede evolucionar hacia insuficiencia respiratoria severa y a Shock Cardiogénico con desenlace fatal. Además no existe tratamiento específico para enfrentar al virus .

¿Son suficientes las campañas de prevención?

-Las campañas han generado sensibilización sobre el tema y conciencia del riesgo. Falta abordar estrategias educativas en terreno, en las escuelas, junta de vecinos, familias y comunidad en general. En estas intervenciones es vital la función y aporte de Enfermería.

¿ A quiénes debería estar enfocada  esta campaña de prevención, a la comunidad en general o debería ser segmentada

-El primer grupo más afectado son varones cuyas actividades laborales exigen internarse en lugares boscosos, bodegas y leñeras; en este caso debieran contar con actividades educativas programadas y planificadas por el empleador durante el año y materiales de protección personal.

El segundo grupo son escolares, en este caso es importante las intervenciones educativas en los niños, niñas y jóvenes considerando los escenarios de aprendizaje que son las familias y las escuelas. Los niños y jóvenes además son multiplicadores de información.

¿Usted como enfermera especialista que recomendaciones entregaría?

-No me considero enfermera especialista en el tema, más bien una estudiosa de expertos y de evidencia sobre el tema, con un fuerte sentido social en el cuidado de la salud, como muchas enfermeras.

Las recomendaciones a mis colegas es participar activamente en la difusión de las medidas preventivas, pero apelando a la comprensión de ellas por parte de la población, a través de sus familias, amigos, grupos, redes sociales y lugares de trabajo.

A la población en general a informarse, es una enfermedad que se puede evitar.

El lema de mi libro es “Me cuido, te cuido y cuido la naturaleza” estos aspectos son esenciales el autocuidado, el cuidado colectivo y el respeto y cuidado por la naturaleza. 

Sabemos que  además es autora de un libro didáctico que explica muy bien en que consiste este virus, ¿Su edición ha cumplido el objetivo?

-Este libro es parte de mi tesis para obtener grado de Magister de Enfermería, mención gestión del Cuidado de la Universidad de la Frontera.

Estoy muy contenta y agradecida, pero me gustaría llegar a más familias, niños, niñas, jóvenes y escuelas; espero poder lograrlo.

La primera edición fue de 500 ejemplares financiado por SEREMI de Salud Región de Los Lagos y patrocinado por el Colegio de Enfermeras de Chile, se realizó un lindo lanzamiento en la escuela rural Las Quemas. Los ejemplares se distribuyeron de forma gratuita en localidades rurales de Puerto Montt.

La segunda edición fue de 2.250 ejemplares, financiado por SAESA, con patrocinio de SEREMI Salud Los Lagos y Colegio de Enfermeras de Chile. La distribución también será gratuita y se concretará a partir de la próxima semana, en diferentes actividades en Frutillar, Lenca (Carretera Austral) y Puerto Montt entre otros.

Además, se han realizado actividades como cuenta cuentos en Fresia, actividades con agrupaciones scouts, entre otros.

¿Dónde se adquiere?

-Por ahora está a disposición de organismos públicos y empresas privadas para financiar ejemplares para distribuir de forma gratuita a la comunidad.

El formato digital del libro se encuentra en http://seremi10.redsalud.gob.cl/?p=9401

Se autoriza descarga libre y utilización de la obra dentro del núcleo familiar, en establecimientos educacionales, de beneficencia, bibliotecas, archivos y museos, siempre que esta utilización se efectúe sin fines lucrativos.

Este  libro está dedicado a Joaquín Rosas Collado, escolar de Puerto Montt que lamentablemente falleció por contagio con Hantavirus.