Volver al Inicio
 
Actualidad Regional
Nuestro Gremio Hoy
Prensa
Biblioteca
 
 

ENFERMERAS RECHAZAN INTENTOS POLÍTICOS DE "PARCHAR" LA ACTUAL CRISIS HOSPITALARIA

El día de hoy el Colegio de Enfermeras realizó una conferencia de prensa rechazando la idea contemplada en el Informe de Salud de la Cámara de Diputados respecto a "capacitar" matronas para suplir la escasez de enfermeras en los hospitales.

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2008.- El día de hoy la Presidenta Nacional, Gladys Corral, la Vice Presidenta de Asuntos Laborales, María Dolores Chamorro y la Secretaria de Comunicaciones, Celsa Parrau realizaron una conferencia de prensa en la sede nacional del Colegio.

Uno de los principales puntos a tratar fue abordar algunas ideas integradas en el Informe de la Comisión de Salud sobre crisis hospitalaria que está llevando a cabo la Cámara de Diputados en el que se estaría promoviendo la "capacitación" de profesionales matronas para ejercer en cargos de enfermeras, como una manera de subsanar la actual escasez de enfermeras.

El Colegio manifestó su rechazo a ser parte de una propuesta como la formulada en dicho informe por cuanto se trata de una política inadecuada e inconducente que sólo pretende maquillar la actual crisis que vive el sector ante la opinión pública, no asumiendo los problemas de fondo.

La propuesta que hace el informe de la Comisión de Salud frente a la escasez de enfermeras en el sistema hospitalario está basado en un diagnóstico débil, en el que no participaron ni las matronas ni las enfermeras.

El Colegio de Enfermeras tiene el deber de expresar ante la opinión pública que resolver la falta de enfermeras no puede ser un tema tomado de forma liviana, puesto que la calidad de la atención del usuario es lo que debe protegerse y cautelarse antes de cualquier intento político por reducir la presión asistencial que hoy afecta a nuestro sistema público de salud.

El Déficit de enfermeras en el sector público de hospitales y atención primaria requiere de la voluntad política de la autoridad para implementar un conjunto de medidas claras y concretas que hagan del sistema público de salud un ámbito laboral competitivo para atraer enfermeras.

Medidas concretas: con igual presupuesto que se destinó para contratar 500 médicos especialistas se puede contratar a unas 1500 enfermeras para empezar a cubrir el déficit de enfermeras de atención directa de hospitales.




Para conocer la Declaración Pública del Colegio de Enfermeras, favor descargar archivo que se adjunta.

ENFERMERAS RECHAZAN INTENTOS POLÍTICOS DE “PARCHAR” LA ACTUAL CRISIS HOSPITALARIA - Declaración Pública, nov 2008

Carta a Sra. Gladys Corral N. - Noviembre 06 de 2008

Publicada el jueves, 06 de noviembre de 2008

IMPRESION AMISTOSA   ENVIAR POR E-MAIL

 
     
 

Colegio de Enfermeras de Chile A.G.
Miraflores 563, Santiago, Chile.
Mesa Central: 56 2 364 91 74 Fax: 56 2 364 91 74
e-mail: consejonacional@colegiodeenfermeras.cl